La semana pasada, los profesores y alumnos del instituto Carolina Coronado nos concentramos en el recreo para la lectura de un manifiesto con motivo del Día contra la Violencia de Género, celebrado el 25 de Noviembre. Las palabras de nuestras alumnas calaron hondo en los estudiantes, y colaboraron en su concienciación sobre un asunto actual que cada vez afecta más, y en mayor medida, a las jóvenes.
«Si mañana me toca, si mañana mi fotografía aparece en la televisión, si me buscan porque estoy desaparecida, si informan en las noticias acerca de cómo mi pareja acabó con mi vida, sé que no seré la última. Que esto seguirá pasando hasta que pongamos medidas para solucionarlo. Por eso ya no rezo. Ya no tengo miedo. Ahora grito para que no me callen».
Nuestro equipo de Proyecto LIFE también participó en el acto organizado por el ayuntamiento de Almendralejo, leyendo de nuevo el manifiesto. Tuvimos la suerte de contar con la ayuda de una maquilladora profesional que caracterizó a dos de nuestras jóvenes para que, junto a otro alumno, realizaran una cámara oculta que puso a prueba las reacciones de los ciudadanos de Almendralejo ante una situación de violencia machista.
«Grito hasta quedarme sin voz, y seguiré haciéndolo hasta que consiga lo que busco (...) Hasta que por fin, y después de tanto tiempo, seamos capaces de afirmar que no somos ni una menos.
Pero, hasta entonces, solo nos queda seguir gritando».
Comments